CAPI CABRERA
Las Palmas de Gran Canaria, GALERIA MANUEL OJEDA
2017

DESCRIPCIÓN
Capi Cabrera desarrolla una investigación técnica por medio de un proceso sistemático; pensado y analizado para que la voluntad del artista se haga realidad en su ejecución. Pero en ese mismo proceso técnico, que conlleva larga espera en el curado de la pintura y la planificación de fases del proceso, también interfiere lo involuntario, el azar, el rastro del animo en el brochazo y la intuición a la hora de componer, superponer, montar y disponer los materiales y las formas en juego. Es en esa tensión donde aparece la creación. Podemos decir que por más que una obra sea programada técnicamente, el momento de creación sólo adviene de forma intuitiva. Esto pasa tanto en el arte como en la ciencia. Sin intuición, no habría creación científica, tan sólo la perpetuación de un paradigma.

Tal como supo ver Henri Bergson, la intuición es el instinto dirigido hacia la meta de la inteligencia. Escribía Bergson en La evolución creadora: «La inteligencia, por intermedio de la ciencia que es su obra, nos entregará cada vez más el secreto de las operaciones físicas; de la vida no nos da, ni por otra parte pretende darnos, más que una traducción en términos de inercia. Da vueltas alrededor, tomando, desde fuera, el mayor número posible de consideraciones sobre este objeto que atrae hacia ella, en lugar de entrar en él. Pero al interior mismo de la vida nos conduciría la intuición, quiero decir, el instinto ya desinteresado, consciente de sí mismo, capaz de reflexionar sobre su objeto y de ampliarlo indefinidamente.

GALERÍA MANUEL OJEDA
Fundada en el año 1984, la Galería Manuel Ojeda está dedicada a la promoción del arte contemporáneo nacional e internacional, en un diálogo abierto permanentemente entre las distintas tendencias y los artistas de diferentes lugares que se presentan al público en siete exposiciones anuales.

Copyright © 2019 | Galería Manuel Ojeda. Todos los Derechos Reservados.